martes, 2 de abril de 2013

Finalizando el inicio del camino en TRAL....


Finalizando el Nivel 0 o inicial de esta maravillosa experiencia para mí que es TRAL, me resulta oportuno hablar de un proceso de producción colaborativa del conocimiento que fui viviendo en estas semanas,  en el cual aprender un nuevo conocimiento resultó de la interacción con otros.

Me fue posible apreciar una "construcción colaborativa" que dio cuenta de un proceso de indagación, de formulación de preguntas por parte de los participantes de TRAL, y que nos llevó a avanzar en la adquisición de un nuevo conocimiento a partir de la síntesis y evolución de conocimientos aportados por otros, quizás más avanzados en experiencias de formación con aplicación de herramientas y recursos digitales.

Retomando a Dewey, y sus pensamientos sostenidos a principios del siglo XXI, quiero traer a reflexión la consideración de  “la experiencia” como resultado clave de una situación educativa.  Y así viví TRAL en estas semanas a través de los distintos espacios de interacción (Comunidad de Google +, Twitter) y de intercambio (los blogs personales):  experiencias de aprendizaje con una fuerte impronta de "lo social" en el aprendizaje centrado básicamente en el intercambio comunicativo.

Trayendo a Begoña Gros, quiero compartir algunas premisas acerca de la importancia del factor social para el aprendizaje, Gros (2008: 88):
  
  • El aprendizaje responde a la dinámica del sistema cognitivo y se produce dentro de la persona.
  • El aprendizaje se produce en las personas pero pueden adquirir conocimiento de diferentes maneras, incluido el aprendizaje en colaboración.
  • Los grupos también aprenden y lo hacen diferente a los individuos, aunque el conocimiento generado estará siempre en la mente de los sujetos.
  • Los grupos también pueden construir un conocimiento que los sujetos no pueden crear por sí solos por un efecto sinérgico que mezcla las ideas de las diferentes perspectivas individuales.
  • Los grupos construyen un conocimiento que puede no estar en ninguna de las mentes individuales, pero puede lograrse interactivamente en el discurso del grupo y persistir en artefactos físicos y simbólicos.
  • Todo aprendizaje es fundamentalmente social, situándose el conocimiento en una historia y una cultura dada. 
  • El aprendizaje es siempre una mezcla de procesos individuales y grupales.

En línea con la propuesta de TRAL, podemos pensar entonces en un modelo de aprendizaje colaborativo que permite incorporar nuevas destrezas para vincular el conocimiento a las relaciones sociales. Así, la colaboración como estrategia de aprendizaje, supone un cambio en el modo de analizar y valorar los logros de los aprendizajes.

Pudimos en estas semanas también comprobar que el aprendizaje  no necesita de un único "soporte tecnológico" para la puesta en marcha de proyectos en red y conformación de comunidades de aprendizaje.

Así comenzamos TRAL: 
“Un camino de mil pasos comienza con el primer paso.” (Lao Tsé)

Sigamos construyendo colaborativamente y en red.....

2 comentarios:

  1. Fantástico resumen de la experiencia, resultados y proyección de TRAL!

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  2. ¡Interesantes ideas las de Begonia que traés para compartir, Paola!
    Efectivamente, durantes esta semanas de inicio del camino, fui comprobando cómo íbamos aprendiendo, unxs de otrxs quienes formamos el equipo de coordinación cenTRAL.
    Y también me fui dando cuenta de cómo iba yo misma aprendiendo "viendo" como resolvían determinadas cuestiones y problemas mis colegas/pares.
    ¡Y el #TRAL recién comienza!
    ¡Seguimos entretejiéndonos y aprendiendo en red!
    @machialonso

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