viernes, 5 de abril de 2013

Mi APA hace 1 año atrás

Iniciamos en esta semana el Nivel 1: Reconociendo mis redes personales  , en el que se nos invita a reconocer, caracterizar y analizar nuestro Ambiente Personal de Aprendizaje (APA).

Recordé que hace exactamente 1 año atrás, había hecho una representación de mi APA, en el que registraba todo aquello que evidenciaba y formaba parte de mi ambiente de aprendizaje en ese momento.

Aquí comparto esa fotografía de mi APA ........




Pero como nos dice Diego Leal, el APA representa un Mapa de Ruta para saber cómo nos encontramos en un momento dado en términos de aprendizaje, es un ecosistema vivo del que cada uno hace parte, compuesto de herramientas, medios, y fundamentalmente de personas. 

Es por ello que, mi tarea la centraré en estos días en analizar, repensar y rediseñar mi APA, haciendo registro de todas las evidencias de aprendizajes que se sumaron en este año, principalmente gracias a la colaboración de redes humanas ....
Si la Red son las personas, entonces el ambiente son todas las herramientas, espacios físicos y medios con los que interactúo....

Me quedo reflexionando entonces en los siguientes aspectos:

Percepción
¿Cuáles/quiénes son mis fuentes de información? ¿De quiénes / de qué aprendo? (en otras palabras, ¿qué compone mi dieta cognitiva?)
¿Cuáles son mis temas/áreas de interés?
Interacción
¿Con quiénes aprendo? ¿Cuáles son las excusas que me permiten aprender con ellos?
¿Qué medios y herramientas uso para interactuar con estas personas?
Creación
¿Cuáles son los escenarios de creación que me permiten hacer visible lo que estoy aprendiendo? 
¿Cuáles son las herramientas y medios que uso para hacer visible mi aprendizaje?
Publicación
¿Cuáles son los escenarios de socialización y validación de los que dispongo? 
¿Qué medios y herramientas uso para compartir mis productos de aprendizaje con otras personas?
Manos a la obra!!

3 comentarios:

  1. Muy bueno !! voy a tomar algunas ideas para mejorar el mío

    ResponderEliminar
  2. Estuve viendo tu APA Carlos... te demo mis comentarios!
    Nuevamente gracias por tu activa participación. Sin dudas son un Nodo importante de la red de TRAL :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Paola. Muy buena idea lo del Netvibes. Ahora encontré una compañera de la FEDEV. Además, no se que toqué que tu Netvibes se agregó al mío en una solapa, así que lo tengo todo junto. No me debes nada. Tu seguimiento es de primera. Es un gusto trabajar así. Gracias !!

    ResponderEliminar