miércoles, 19 de febrero de 2014

eduPLEmooc: Se viene #MOOCafeArgentina el 20 de febrero

Estamos avanzando hacia la era de la innovación y el diseño, así también, las relaciones son cada vez más horizontales y heterogéneas: pasamos de relaciones fundamentales a relaciones más sinérgicas. Por otra parte, el cambio tecnológico y social se aceleran en un contexto de cambio continuo, y en el que se hace necesario desarrollar hábitos para aprender y desaprender. Desde mi experiencia, puedo decir que, cuando fracasamos, es cuando más aprendemos ¿Acuerdan?

Aprendemos durante toda la vida, pero... ¿Qué está pasando en la escuela?

El sistema educativo está básicamente construido en base a un conocimiento explícito, en tanto no hay lugar para darle visibilidad a cuestiones que hacen a un aprendizaje en comunidad, bajo un paradigma más amplio como puede ser el conectivismo.

Desde nuestro lugar como docente, creo entonces que es necesario detenernos a reflexionar sobre ¿para qué paradigma estamos preparando a nuestros alumnos? ¿Entendemos realmente a las TIC como un espacio o contexto de aprendizaje?
Siguiendo a  Jordi Adell, tecnología y pedagogía son dos caras de una misma moneda, sin embargo, aún no tenemos una teoría pedagógica para el uso de las tecnologías. Adell hace referencia al concepto de ecología del aprendizaje, como un conjunto de contextos que proporcionan oportunidades para aprender.

Estas,mis primeras reflexiones, surgen en el contexto del MOOCafé, actividad que nos reúne a docentes participantes del curso Entornos personales de aprendizaje PLE para el desarrollo profesional docente,

El propósito del MOOCafé es reunirnos un grupo de docentes para compartir ideas sobre los nuevos aprendizajes en Red, su impacto en nuestras prácticas docentes y en la escuela; cómo Internet nos permite nuevas formas de organización, comunicación y trabajo cooperativo.

Puntualmente, el intercambio tendrá como ejes principales tres cuestiones:
  • ¿Cómo te gustaría que fuese la Escuela?
  • ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI? ¿En qué tendrá que cambiar?
  • ¿Qué se puede hacer desde la escuela para que la educación sea un asunto importante para toda la comunidad y sólo para de los docentes o de padres?

A menos de 24 horas del comienzo "oficial", se han logrado organizar más de 40 encuentros presenciales en distintas ciudades de España y LATAM, y 15 encuentros virtuales, a través de hangouts.
En Argentina, organizamos para el día 20 de febrero a las 14hs (ARG) dos encuentros virtuales.
En mi caso, participé de la organización de uno de los encuentros virtuales, al que se inscribieron 48 interesados en compartir sus experiencias y reflexiones.

¿Cómo participar del MOOCafé Argentina?

Aquellos que se mostraron interesados en el MOOCafé de Argentina, y se registraron al evento a través del formulario,  compartiremos el enlace por twitter un tiempo antes de la hora pautada para el inicio del hangout, es decir, 14hs (hora ARG), utilizando el hashtag #MOOCafeArgentina  
Ahora, como la herramienta permite sólo acceso a 9 participantes, podrán seguir la tertulia vía streaming, ya que se transmitirá en directo a través del canal de Youtube, y participar del chat de dicho canal.  
Durante la tertulia se compartirán las ideas más relevantes que surjan en Twitter utilizando #MOOCafeArgentina y #MOOCafe , y por supuesto, cualquiera del resto de participantes en el MOOCafé también puede tuitear.

Aquí un avance de la prueba que realizaron ayer un grupo de colegas participantes del #MOOCafeArgentina:    



Para finalizar, y acercándonos al final del curso eduPLEmooc, comparto una pregunta que quizás podríamos también intercambiar en la tertulia:  ¿Qué significará para cada uno de nosotros enseñar con tecnología luego de #eduPLEmooc?

Nos encontramos!!

1 comentario: